miércoles, 28 de diciembre de 2016

Yo fui El Cometa Halley

En el programa Tres i LÁstròleg de la Consellería de la Veritat.
Fue a principios de los años 80 del pasado siglo.
Resultó una experiencia interesante que, por encima de todo, me sirvió para desmitificar el mundillo de la farándula. Además, me proporcionó unos eurillos ( entonces pesetillas) para cubrir mis gastos de juuventud.
¿Cómo llegué ahí?
Mi hermano Manuel estudió periodismo (entonces llamado Ciencias de la Información) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Allí trabó amistad con compañeros que posteriormente se dedicaron al mundo audiovisual.
En particular, su amigo José C. montó una productora.
Dicha productora llevó al director Manuel Iborra a realizar la película 3x4.
Resultó entonces que necesitaban un patinador para una escena y, como ninguno de los hermanos sabíamos patinar, acabó yendo mi hermano Ignacio.
Muchos años después, se repitió la historia y una ayudante de producción de TV3 que había participado también en la película de Iborra(Montse C.) recordó a Ignacio como posible patinador para 3 i lÀstròleg.
Para entonces, Ignacio ya había terminado sus estudios de Magisterio y estaba trabajando en su vocación a tiempo completo. Por tanto, no podía aceptar el encargo.
Como yo aún estaba estudiando en la Universidad y mi única obligación era asistir a clases y estudiar, decidí aceptar el reto.
Lo cierto es que nunca en la vida me había puesto unos patines pero tampoco pedían un experto deportista.
Afortunadamente, en los estudios de grabación había un largo pasillo enmoquetado con paredes en ambos extremos. De modo que me dediqué a entrenar allí para no causar un desastre. Lo cierto es que llegué a aprender bastante, siendo capaz, incluso, de frenar derrapando en la moqueta.
Sin embargo, para el primer programa, a duras penas me mantenía en pie.
Por este motivo, la primera vez que me tocó salir a escena, me limité a pasar de extremo a extremo del plató y ni siquiera conseguí mantener el equilibrio al final del trayecto.

Pasado el primer enfado del director, lo cierto es que mi caída resultó muy graciosa y el personaje del cometa Halley gustó a todo el público por lo que acabé apareciendo en los 48 programas que llegaron a emitirse.
Ya puestos, los productores decidieron aprovechar que yo ya estaba por allí y me pusieron en otros papeles. Siempre haciendo de muy bueno, buenísimo interpreté  algunos otros breves papeles como el papel de Bobby en una parodia de la serie Dallas.
También interpreté el papel de Víctor Laszlo en una parodia que hicimos de Casablanca.
Sin embargo, ese papel demostró mi nula experiencia en el Arte Drmático por lo que ya no me permitieron interpretar nada más.
El pasado domingo 18 de diciembre, tuvo lugar la Marató de TV3 que cada año por estas fechas ofrece la Consellería pidiendo a los ciudadanos que hagan lo que no quiere hacer quien tiene la obligación.
Hace unos meses vino a casa una joven periodista del medio para entrevistarme como posible candidato a testimonio de persona afectada por ictus. Supongo que candidatos habían a montones porque esto del ictus  se ha convertido en algo tan habitual como el refriado común.
De hecho, los testimonios que vi durante el programa me parecieron mucho más interesantes que el mío. En particular, me llamó la atención la niña Irene - que me pareció de apenas 12 años- quien sufrió un ictus el pasado julio y a estas horas está mucho mejor que yo.
Supongo que no fue fácil seleccionar a los candidatos, pero, de lo que estoy seguro, es de que si alguien se miró mi blog, quedé automáticamente descartado por mi beligerancia contra el procés.
También eché de menos el testimonio del Doctor Andel Chamorro, jefe del servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y probablemente el experto que más sabe de ictus en toda Espàña.
Este hecho queda compensado por la entrevista aparecida en la contra de La Vanguardia el día anterior.
Ignoro si su ausencia fue debida a su bajo nivel de catalán o a que, como guipuzcoano que es, no simpatiza con movimientos que tanta desgracia han llevado a su patria chica.
Aquí pongo lo que opinaba un disidente de la Consellería de la Veritat.
Si el lector habita en tierras españolas a las que sí llega la señal de la Consellería en cuestión, tal vez recuerde el programa Tres i Lástròleg. Por si acaso se lo recuerdo.
Ya que hablamos de ictus, sepa el lector que yo sufrí los dos: Isquémico y hemorrágico


2 comentarios:

  1. HOLA SANTI, EN PRIMER LUGAR TE FELICITO POR INTERPRETAR AL COMETA HALLEY, PUES NO SABIA DE TUS DOTES DE ACTOR.
    A MI NUNCA SE ME HA DADO BIEN EL HACER TEATRO, CON ESTO TE LO DIGO TODO.
    YO TAMBIEN VI A TRES Y LASROLEG, HACE MUCHO TIEMPO Y CREO LO PRESENTABA UN PRESENTADOR MUY BUENO QUE NO RECUERDO COMO SE LLAMABA PERO ERA MUY FAMOSO.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. Lástima que no recuerdes a mi personaje. El presentador al que te refieres era Josep Mª Bachs, que luego hizo filiprim.
    He leído en internet que falleció en 2014.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas