viernes, 23 de septiembre de 2016

Ensayos clínicos

Quienes lo vemos desde fuera, vivimos ajenos al trabajo, tiempo y coste económico que se necesita para que una determinada molécula orgánica llegue a convertirse en un fármaco de uso comercial.
El público en general ignoramos qué sucede desde que alguien no-se-dónde-y-no se-cuándo descubre el paracetamol hasta que podemos comprar en la farmacia un analgésico basado en ese principio activo para superar una simple gripe.
Dado que la gripe es producida por un virus - y no por una bacteria-no podemos combatirla con antibióticos que matan la vida  pero un virus no es un ser vivo ( como su nombre indica , pseudovida). De modo que todo lo que podemos hacer esa neutralizar los síntomas ( fiebre,  dolor de todo  y moquera)  y confiar que nuestro sistema inmunitario inhiba la reproducción del virus.
De hecho, eso mismo es lo que hacen los antivirales: Inhibir su reproducción.
El virus de la gripe, que pronto nos volverá a visitar en estas latitudes - tiene la fea costumbre de mutar de año en año por lo que la vacuna sólo resulta efectiva para la cepa de virus con la que se preparó, la cual, seguramente, será diferente a la que se presente el próximo invierno.
Hasta donde yo sé - que es muy poco- la vacuna de cada año se prepara con la cepa del último brote gripal detectado en el Mundo, generalmente en países del hemisferio Sur, que están en invierno durante nuestro verano.
De todos modos, poner a punto una vacuna es una labor lenta y complicada y por eso las campañas públicas de vacunación contra la gripe llegan tan tarde.
Pero volvamos a los ensayos clínicos.
Sea A una molécula descubierta por no-se-quién  en no-sé-dónde de la que existen claros indicios de que puede tener tal o cual efecto sobre la salud humana.
Los investigadores de los laboratorios farmacéuticos se enteran de esa circunstancia por las revistas farmacológicas pertinentes y deciden convertir en medicamento ese principio activo.
Sin embargo, no resulta tan sencillo.
Primero se habrá de probar en animales de laboratorio cuál es el efecto de ese principio activo.
Una vez realizado ese estudio, se seguirá con una serie de protocolos antes de pasar al consumo humano.
Se llevará entonces a cabo lo que se denomina un ensayo clínico.
Los pacientes serán convenientemente informados de que están participando en una prueba y deberán dar su conformidad, informándoles de paso de las posibles alternativas a ese tratamiento.
Tengo referencia de alguna persona afectada de ELA  que se apunta a todo lo que le proponen por hartazgo de su enfermedad que es degenerativa y sólo va a peor.
Yo mismo estoy en un ensayo clínico con la toxina botulínica.y cada vez que la Bascu me chuta, debo dar mi conformidad y soy informado de los tratamientos alternativos. De hecho, antes tomaba baclofeno por vía oral pero tuve que dejarlo porque me provocaba una fuerte somnolencia.
La toxina tiene el inconveniente de que debe ser administrada directamente al músculo por lo que no puedes tomarla por tu cuenta y, de hecho, la Bscu me pincha el músculo directamente orientada mediante ecografía para estar segura de qué músculo es el que está pinchando.
El pasado verano nos enteramos de un ensayo clínico fracasado en Francia con víctimas mortales incluídas
Explico todo esto porque los ensayos clínicos constituyen el ejercicio de la profesión de Médico de Menchu.
Al terminar su carrera de medicina, en lugar de presentarse al MIR, prefirió comenzar su tesis doctoral en Farmacología Clínica.
Algo de culpa tuve yo en no animarla a hacer el MIR, que es la evolución habitual de los titulados en Medicina. Como yo también estaba realizando la tesis doctoral, ella prefirió la investigación que el trabajo de hospital.
Años después montó su propia consulta de médico esta vez dedicada a la acupuntura y comprendió por qué también le gusta el trabajo de médico asistencial.
Así comenzó una carrera como farmacóloga clínica e incluso añadió un máster en ensayos clínicos a su currículum, impartido por el Colegio de Médicos de Barcelona.
Como médicos con esa experiencia hay muy pocos, el perfil profesional de Menchu es altamente cotizado.
Como en casi todas las profesiones, Menchu ha decidido ahora dar el paso de montar su propia empresa de ensayos clínicos e investigación clínica.
Como ya me sucediera con el equipo de papifútbol, mi única aportación posible es lo relacionado con las tecnologías de Información.
De modo que aprovecho este blog de contenidos básicamente médicos para enviar visitas a su sitio web.
Salvo lo comentado de la toxina botulínica, no me consta que en estos momentos haya ningún laboratorio trabajando en fármacos para corregir las secuelas propias de un ictus.
Y es que una lesión cerebral lo que necesita es regenerar el tejido cerebral dañado y eso todavía está lejos de convertirse en fármaco.Por tanto, los únicos fármacos que necesitamos consumir los descerebrados son los que nos ayuden a mejorar nuestra atención y concentración así como a prevenir los ataques de epilepsia. Precisamente antiepilépticos los consumen la mayor parte de compañeros de terapia. Corría por TRACE la leyenda de que, pasados dos años del último ataque de epilepsia, podías considerarte curado y dejar de tomar antiepilépticos pero la Bascu me dijo que no eran dos años sino 20.
De hecho, Toni se creyó lo de los 2 años y tuvo una recaída ( "iba en el metro y me desperté en el hospital").

Barcelona deberá aprovechar el Brexit para quedarse la Agencia Europea del Medicamento


3 comentarios:

  1. HOLA SANTI LA REALIDAD ES DESDE QUE SUPISTE MI EDAD ME TIENES COMPLETAMENTE ABANDONADO, PUES MIENTRAS TU ESCRIBES UNA ENTRADA, YO HAGO POR LO MENOS TRES.
    (SI YA SE QUE LAS MIAS SON MUCHO PEORES , YA LO SE)
    HOY PARECE QUE SE TE HA CONTAGIADO ALGO DE LA MEDICINA, EN UN PARRAFO DICES "HASTA DONDE YO SE Y ES MUY POCO" PUES YO DIGO QUE SI TIENES LA MADECINA EN CASA Y EL SABER EN TU PERSONA, ¿ COMO ESTAMOS LOS DEMAS?
    HABLANDO MAS EN SERIO YA SE QUE DESDE EL DESCRUBRIMIENTO DE CUALQUIER FARMACO, HASTA PODER COMERCIALIZARLO TRANSCURRE MU CHO TIEMPO-
    UN FUERTE ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario.
    La verdad que entre mi contacto con Menchu y el mucho tiempo que paso últimamente en centros sanitarios, algo se me va pegando pero sigo siendo un ignorante en Ciencias de la Salud.
    No digas que mis entradas son mejores que las tuyas, que no es verdad.
    Ya el sabio Bigas alabó hace tiempo tus entradas.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. HOOLA SANTI NO SABIA LO DEL SABIO BIGAS, PUES ME LLENA DE SATISFACCION.
    POR MUCHO QUE DIGAS TUS ENTRADAS SON MY BUENAS y DOCUMENTADAS, LAS MIAS REGULARES Y GENERALMENTE ESCRITAS PARA QUE EL PUEBLO LAS ENTIENDA. (BAJAMOS EL TELON)
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas