sábado, 6 de agosto de 2016

Plejia y paresia

Me quejaba el otro día de la falta de rigor en las definiciones en las Ciencias Biomédicas y hoy vengo a comentar términos que están perfectamente definidos: Plejia y paresia.Pues plejia significa parálisis o falta de movilidad mientras que paresia significa falta de sensibilidad.
Sin embargo es frecuente utilizarlos de forma indiscriminada como si fueran lo mismo.
En mi historial médico aparecen ambos términos indistintamente con el prefijo hemi que se refiere a un hemicuerpo completo (derecho o izquierdo).
Si el prefijo fuera para se estaría refiriendo a algunas extremidades ( superiores o inferiores)  y si fuerat tetra se está refiriendo a las cuatro extremidades.
Tenemos por tanto los sustantivos hemiparesia, hemiplejia, tetraparesia, paraparesia ,paraplejia tetraparesia y tetraplejia.
Como los t´érminos plejia y paresia los escuchaba utilizar indistintamente, llegué a pensar que eran lo mismo.
Sin embargo, un enfermero de la clínica del sueño (Ferran) me lo aclaró cuando fui a hacer las pruebas de la apnea del sueño ( que se demostró no sufro).
No suelen cometer esa confusión los terapeutas quienes se refieren al lado paralizado como pléjico.
Un accidente vascular cerebral (AVC)  o ictus provoca falta de riego sanguíneo en una parte del cerebro por lo que una serie de neuronas quedan afectadas y dejan de realizar la función que habían realizado hasta entonces. Las secuelas pueden ser tanto físicas como psíquicas  y afectar tanto a músculos como a otros órganos.
La hemiplejia izquierda ( en mi caso) significa que todos los músculos de mi hemicuerpo izquierdo dejan de funcionar normalmente y se presenta una parálisis en las extremidades superior e inferior izquierdas (ESI y EII).
Sin embargo, no sólo las extremidades se ven afectadas sino todos los músculos, incluyendo los que intervienen en el acto de respirar.
Gott sei dank, el corazón va por libre y no necesita que el cerebro le de la orden de bombear sangre.
Es así como podemos controlar la respiración pero no la circulación sanguínea. De todos modos no nos serviría para nada controlar el movimiento cardíaco pues, si lo detuviéramos perderíamos el conocimiento y ya no seríamos capaces de darle la orden de volver a ponerse en marcha.
En la película línea mortal, estudiantes de medicina juegan a pararse el corazón  sabiendo que sus compañeros los reanimarán pasado un tiempo prudencial. Sin embargo, la experiencia cercana a la muerte (ECM) les resulta adictiva y cada vez quieren permanecer más tiempo casi-muertos.
La parada cardio-respiratoria prolongada puede producir - y produce- lesiones permanentes en el cerebro mucho peores que las de un simple ictus.
Aguantar la respiración, en cambio, nos permite bucear o evitar respirar en ambientes hostiles si bien sólo podemos hacerlo durante un tiempo muy limitado, dependiendo de la capacidad pulmonar de cada individuo.
Dejar de respirar fue lo que hacía el líder de PUDImos las elecciones del 20D cuando no le daban los sillones que pedía (Sánchez dixit)
Mención especial merecen  los cachalotes que son los mamíferos que más tiempo pueden aguantar la respiración, siendo capaces de descender a profundidades abisales con una única bocanada de aire que toman en la superficie.Los mamíferos marinos no podrían sumergirse en el mar si no pudieran aguantar la respiración.

Yo con una beluga en el oceanográfico de Valencia

Oceanográfico de Valencia  13.7.2016
Fuente: Yo mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas