martes, 22 de marzo de 2016

rehabilitante perpetuo

Qué es la eternidad?

En términos prácticos la eternidad está formada por todo evento acaecido en cualquier instante anterior a nuestro nacimiento o posterior a nuestra partida. Al conjunto formado por todos los sucesos acontecidos entre ambos instantes lo llamamos vida y tendrìa que ponerme al nivel de soberbia y arrogancia de los chicos de "we can" si pretendiera explicar desde estas páginas lo que es la vida.
Por eso me quedaré con la formulación que me han dado al respecto los comestibles: Vida es el acrónimo de Vacaciones Internet, Diversión , Amor.
Dijo Napoleón que ningún plan de batalla sobrevive al primer disparo.
Ciertamente, respecto de la Vida se cumple aquello de que el Hombre propone y Dios dispone.

Sobre  estos principios podríamos pensar que no vale la pena planificar nada ya que el plan es justamente lo que no sucederá.
De todos modos, cuando hacíamos venta telefónica y soltábamos nuestro rollo a la persona que nos descolgaba el teléfono concluimos que la mejor improvisación era la planificación.
Además, en mis actuales circunstancias, mis psicoterapeutas me insisten en trabajar la planificación ya que por su ausencia me precipito en la toma de decisiones. Vamos, eso que un día definí como ejecutivo perfecto.
No obstante, de lo que vengo hoy a hablar es de aquellas actividades  que realizamos en la vida que se prolongan de forma indefinida,
Por ejemplo, el estudio de idiomas.
Quienes estudian inglés suelen convertirse en estudiantes perpetuos de dicho idioma salvo que se vayan a vivir a un lugar donde sea el idioma de uso habitual.
A mí me sucede con el alemán, Como nunca he alcanzado un nivel con el que me de por satisfecho y, si dejo de estudiarlo, comenzaré a olvidarlo, me veo en la necesidad de continuar estudiando alemán de por vida.
Hace años me explicó un profesor de lenguas que una buena forma de aprender y no olvidar un idioma es leer en esa lengua, Eso es lo que hago con el inglés y funciona bastante bien. Una vez que hice un examen de nivel en el Instituto Americano de Barcelona, mi examinadora se sorprendió de mi nivel después de tanto tiempo sin estudiarlo.
Aunque dispongo de algunos libros de Literatura en alemán, actualmente mi principal fuente de lectura en este idioma es Internet.
En particular, sigo la copa del Mundo de esquí alpino en la web de la televisión austríaca (ORF).
Esto me aporta un vocabulario de lo más pintoresco y de dudosa utilidad en la vida cotidiana como kreuzbandriss (rotura de ligamentos cruzados).
Más útil me resulta una web de información astronómica en alemán (astronomie.info) que me enseña vocabulario más práctico.
 En otro orden de cosas, hubo un tiempo en que me convertí en doctorando perpetuo.
El lector que haya desarrollado una tesis doctoral sabrá la dificultad y esfuerzo que conlleva ese tipo de trabajo y, además, nunca  está garantizada su finalización.
No obstante, un trabajo de doctorado se puede terminar en cualquier momento que el tutor - en mi caso tutores-(Dra. A Català y Dr R. Cubarsi) decide que ya has trabajado bastante y puedes proceder a su defensa.
Una vez el tribunal acepta el contenido, se procede a las defensa pública para demostrar que dominas el trabajo que presentas.
Realmente, ya entras a la defensa con el apto y lo único que se pretende es que te concedan el cum laude. De no conseguirlo( yo sí lo conseguí), en realidad tienes un suspenso moral.
Si te marcaras objetivos excesivamente elevados ( verbi gratia, conseguir el premio Nobel o un número muy elevado de publicaciones) nunca se llegaría a presentar la tesis.

Ya es asunto tuyo continuar trabajando en el tema que has desarrollado para seguir publicando.

Eso sí es algo con lo que continúo trabajando con la esperanza de aumentar mi currículum investigador por si algún día consigo la cualificación para ejercer como docente aunque nunca vaya a hacerlo,
Por tanto, continúo trabajando con la esperanza de mejorar mi currículum investigador que ahí quedará aunque pocos ( o nadie) se lo vaya a leer.
También tomo en consideración la posibilidad de asistir a congresos de Astrofísica aunque en mi actual situación es bastante complicado.
Con frecuencia me celebran que recuerde los nombres de las personas.
Si se trata de una dama joven y bella suelo responder que una cara así de bonita merece recordar el nombre. En caso contrario le resto importancia diciendo que llevo siete años memorizando nombres, cosa que sí es cierta ya que desde mi época de paciente en el hospital adopté la costumbre de preguntar el nombre a todo el mundo con quien me relacionaba, en especial con quienes me echan una mano para sacarme de un apuro.
espués de todo, cualquier trabajo de estimulación cognitiva que lleve a cabo ( verbi gratia, escribir este blog) forma parte de mi terapia de rehabilitación.
Cuando comento a mis terapeutas que tengo asumido que seguiré la rehabilitación hasta que me muera, la respuesta es siempre que eso es algo que debería hacer todo el mundo para envejecer de la forma más saludable posible.
Podría finalizar la rehabilitación si se produjera un milagro y recuperara de forma inesperada la movilidad en mi extremidad superior izquierda. No es imposible pero sí altamente improbable,
Por otro lado, así como una recuperación de la movilidad en las extremidades que han quedado fuera del control de mi cerebro podría llegar a producirse vía plasticidad neuronal.
En cambio, la pérdida de capacidad cognitiva va ligada a la edad y eso sí que no tiene remedio.
Es decir que mi problema de falta de atención y concentración, aunque puede atenuarse por medio de la psicoterapia, lo previsible es que vaya a peor a medida que envejezca. Los ejercicios de psicoterapia pueden atenuar la degradación intelectual pero en ningún caso corregirla ( la que ya se ha perdido) o evitarla.
También dejaría la rehabilitación si tuviera problemas para pagarla como consecuencia de dificultades para cobrar la pensión. Tal situación sería fácil de producirse si Catalunya se independizase o si en España gobernara "We can·" (véase Grecia).
Sin embargo, el otro día hablaba con Miquel, un ex-paciente de la UEN bastante mayor que yo y mucho más sabio. Cuando le dije que esto de la rehabilitación permanente es un rollo, me contestó ¿Y qué te piensas que es la vida?
Cuando estás bien y puedes trabajar, tienes la rutina diaria de ir a trabajar y cuando te retiras, tu trabajo es permanecer activo para no anquilosarte y, a ser posible, compartir tu experiencia de vida escribiendo tus memorias o cualquier otro medio como cuidar a los nietos ( quien los tenga).
En cierta ocasión, en la residencia en la que estaba la abuela de Menchu pregunté: ¿Aquí no hacen fisioterapia? Respuesta: Entonces no se morirían nunca.
La plasticidad neuronal permite  que partes sanas del cerebro asuman las funciones que antes realizaban partes ahora dañadas.



1 comentario:

  1. HOLA SANTI, DESDE ESTE MOMENTO TE DECLARO EL EDUARDO PUNSET Nº 2
    YO NO LLEGO A TANTO, ENTRE OTRAS COSAS DEBIDO A MI EDAD.
    DEBO DECIRTE QUE YO PRESENTE MI DIMISION DE UN CARGO IMPORTANTE PORQUE EN CONCIENCIA NO DOMINABA PERFECTAMENTE EL INGLES COMERCIAL.
    ESPERO QUE CON TU EDAD Y FUERZA DE VOLUNTAD VAYAS MEJORANDO.
    DESDE SIEMPRE HE CREIDO QUE PODRIAS DAR CLASES PARTICULARES DE MATEMATICAS O ASTRONOMIA, CREO QUE SERIAS UN BUEN MAESTRO.
    CUANDO PUEDAS Y QUIERAS TE REMITO A MI BLOG DONDE PUBLIQUE TRES CHISTES.
    UN ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas