martes, 7 de abril de 2015

España también tiene su Hawai

En su afán por demostrar a los comestibles que nada ha cambiado aunque ahora papá sea un tullido descerebrado, Menchu busca realizar actividades familiares que aporten normalidad a la rutina familiar. Así fue cómo el año pasado organizó una escapada a Nueva York y, en verano de 2013, Sendaviva.
Dependiendo del presupuesto y de las necesidades de movilidad, yo tomo parte en la actividad o no.
Así es como sí pude ir a Sendaviva pero no a Nueva York.
Este año a Menchu le apetecía playa, y, ante nuestro desconocimiento de las playas del Sur de España, ha optado por una solución a priori segura como es Canarias.
Sabedora de mi nulo interés por la playa y desconociendo la accesibilidad de las playas isleñas, hemos optado por la solución más sensata que es que yo me quede en casa y ellos vayan los tres a Tenerife.
Esta posibilidad es uno de los aspectos positivos de mi mejora: Que permite a la familia hacer vida normal y yo me quedo sólo en casa, únicamente con mi AP
Además de la compañía familiar, personalmente me habría gustado ir a Canarias, incluso más que a Nueva York, pero no por sus bellezas naturales sino porque la islas afortunadas albergan el observatorio astronómico  más importante del hemisferio norte.
No está previsto en esta excursión visitar observatorios astronómicos y ni siquiera se si se admiten visitas turísticas.
Como muchos otros de mis compañeros de facultad, al terminar la especialidad de Astrofísica en la Facultad, solicité una beca para integrarme en el Instituto Astrofísico de Canarias.
Lamentablemente, mi expediente académico no era todo lo bueno que se requería para ser aceptado, de modo que no pudo ser.
Compañeros míos como Àngels R. y Jordi C. sí reunieron las condiciones requeridas y fueron aceptados.
Hasta donde yo se, les fue muy bien tanto personal como profesionalmente.
Alguna vez he reflexionado sobre qué habría sido de mí caso de haber sido aceptado.
Difícilmente habría conocido a Menchu y, aún en el caso de que así hubiera sido, difícilmente habríamos podido establecer una vida en común.
Profesionalmente habría alcanzado una posición como investigador que de otro modo no he alcanzado. Sin embargo, mi trabajo en la empresa privada fue una experiencia que difícilmente habría conocido en caso de permanecer constantemente en un centro de investigación.
Puesto que no ha sido posible averiguar cuáles fueron las causas de mi accidente, nada me hace suponer que no habría sucedido y que la asistencia médica recibida en Canarias habría sido muy diferente de la recibida aquí.
También Copérnico sufrió un ictus (entonces llamado apoplejía) en 1543 pero la neurocirugía de aquella época no le permitió sobrevivir.
D4e haber sobrevivido con las mismas secuelas con las que he quedado, ahora estaría yo sólo y colgado como un chorizo en las islas, eso sí, con acceso a los mejores telescopios del Mundo.
Lo cierto es que no cambiaría la Felicidad vivida con Menchu y los comestibles por la pertenencia a ningún centro de investigación astrofísica, por muy bueno que éste sea.
Con 10 m. de diámetro, el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) es el mayor del Mundo

3 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- TU TE QUEDAS AHORA SOLO, YO LO ESTARE A MEDIADOS DE MAYO CON MI CUIDADORA, MIENTRAS MI HIJA SE IRA A CUBA.
    SUPONGO RECUERDAS QUE YO TRABAJE EN TODAS LAS ISLAS, PERO YO VIVIA CON MI ESPOSA Y DOS HIJOS EN TENERIFE, DURANTE UNOS 9 AÑOS-
    LO UNICO QUE PUEDO DECIRTE ES QUE EN LOS AÑOS 60 TODAVIA NO EXISTIA EN COMPLEJO ASTROFISICO, QUE LAS ARENAS EN LAS PLAYAS DE NORTE SON NEGRAS, O POR LO MENOS OBSCURAS, QUE LAS DEL SUR SON BLANCAS. (ME REFIERO A TENERFE)
    TODAS LAS ISLAS SON BONITAS Y TIENEN SU ENCANTO PROPIO, PERO UNA DE LAS QUE MAS ME GUSTABA ERA LA VOLCANICA LANZAROTE.
    UN ABRAZO MUY FUERTE
    Manel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GraciasManel, por tu comentario. Ciertamente, los observatorios son de principios de los 80´s, pues lo recuerdo ya que estaba comenzando mi carrera y entonces se hablaba mucho del asunto.
      Yo sólo he estado en Gran Canaria y por trabajo, ya que la Caja Insular era cliente nuestro. En aquella ocasión, Menchu pudo acompañarme, alquilamos un coche y dimos una vuelta a la isla pero no fuimos a la playa.No he estado en ninguna de las otras islas y, la verdad, que me gustaría y no sólo por los observatorios.Los volcanes son formaciones geológicas que siempre me han gustado .
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  2. HOLA SANTI.- HYE LEIDO CON ATENCION TU EXPOSICION DE LAS ISLAS CANARIAS
    LA ISLA MAS VOLCANICA ES LANZAROTE, HOY EN DIA ES MUY TURISTICA
    --POR ALGO VISTO EN TV-- PERO EN AQUELLA EPOCA ENTERRARON UN HUEVO EN LA TIERRA Y A LOS POCOS SEGUNDOS YA ERA UN HUEVO DURO-
    EN TENERIFE HAY EL PADRE DE LOS VOLCANES EL TEIDE, QUE CUANDO ME MARCHE ESTABAN CONSTRUYENDO EL TELEFERICO QUE SUBE CASI HASTA LA CUMBRE- SI NO RECUERDO MAL ALGO MAS DE 3.000 M.
    SI QUIERES REIRTE UN RATO VES A MI BLOG.
    UN FUERTE ABRAZO
    Manel

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas