viernes, 22 de junio de 2012

Ictus financiero


Hace un par de noches escuchaba a no-se-quién de la Comisión Europea referirse al rescate bancario español como paracetamol financiero y eso me inspiró el título de esta entrada.
Lamentablemente, mis escasos conocimientos de Neurociencias y nulos de Economía me imposibilitan dar contenido atractivo a tan sugestivo título.
Aún así recojo el guante y diré lo que pueda al respecto.
Recuerdo ahora aquel soneto de Lope de Vega: Un soneto me manda hacer Violante/ que en mi vida me he visto en tal aprieto.
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto:
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Siguiendo con esa idea, haré lo que pueda pero discúlpeseme si el contenido no responde a las expectativas de tan prometedor título.
Personalmente, estoy de acuerdo con quienes opinan que España está en la UVI.
No se cuánto nos faltará para llegar al estado de coma  pero mucho me temo que hacia allí vamos.
Afortunadamente, en la UVI financiera no sucede lo que en la UVI médica donde es normal pillar todo tipo de infecciones.
Yo mismo pillé una encefalitis y hasta una meningitis.
En mi caso, los facultativos no han podido llegar a ninguna conclusión sobre cuál pudo ser la causa de mi ictus. Diferente es el caso de la catástrofe económica en la que nos encontramos donde cada “experto” tiene su propia teoría.
Personalmente, a quien doy más credibilidad es al impagable profesor Santiago Niño Becerra, el cual, sí que venía advirtiendo desde hace tiempo sobre el precipicio al que nos estábamos asomando.
No envidio al neurocirujano que tiene ante sí un cráneo abierto sobre el que debe intervenir dañando lo mínimo posible la masa encefálica  que asoma.
Del mismo modo, tampoco envidio la tarea de nuestro primer ministro que tiene que actuar sobre nuestra economía procurando el mínimo de daños colaterales.
Si me hubiera quedado tieso en el quirófano, de nada habrían servido las excusas del cirujano (Señora, con lo que teníamos, ya hemos llegado bastante lejos. Todavía una parte de su marido puede sobrevivir donando sus órganos para un transplante) o en su versión política (Zapatero nos dejó el país arruinado  y hemos salvado lo que hemos podido. Nos dejó 6 millones de parados y ahora sólo quedan cinco)
Después de pasar por la UVI, tocará estar un tiempo en planta y luego habrá que asistir a terapias de rehabilitación.
Sin embargo, al igual que algunas dañadas neuronas de mi cerebro nunca serán recuperables, también sucederá que parte del tejido productivo que se ha destruido con este ictus financiero quedará inutilizado para 
siempre
.La buena noticia es que desde la UVI sólo se puede ir a mejor


Una entrada me manda hacer Violante “ictus financiero” titulada
Que completamente me siento en la estacada
Un A4 dicen que es entrada
Yo pensé que no hallara contenido en tal lanzada
Y veinte líneas llevo redactadas
Terminaré parafraseando a Heinrich Böll (pronúnciese jainrij Boel) quien en su famosa novela El honor perdido de Katerina Blum (acaso la más famosa por haber sido llevada al cine) dice que cualquier similitud entre los hechos relatados y personas reales o ficticias no es deliberado ni tampoco casual. Es simplemente inevitable.

6 comentarios:

  1. HOLA SANTI.- YA VEO CON ESTA TU ENTRADA QUE LA PARODIAS CON UN POEMA FAMOSO, A DIFERENCIA QUE HICE YO COMO NOVEL EL AÑO PASADO QUE FUE REAL,
    INVENTADO Y HECHO CON LOS DICTADOS DEL CORAZON.
    TAMBIEN HE CREIDO SIEMPRE QUE ESTABAMOS AL BORDE DEL PRECIPICIO, PERO ULTIMAMENTE YA TENGO MIS DUDAS, PUES HEMOS SUBIDO VARIOS ESCALONES YA QUE HEMOS BAJADO MUCHO EL NIVEL DE RIESGO, ADEMAS QUE SE HAN REUNIDO LOS 4 PRINCIPALES DEL EURO, ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA.
    EN CUANTO A QUE DESDE LA U.V.I. SOLO SE PUEDE IR A MEJOR, TENGO MIS DUDAS, YA QUE TAMBIEN SE PUEDE IR AL OTRO BARRIO.
    UN ABRAZO.
    Manel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario. La verdad que no pretendía parodiar al inmortal Lope pero me inspiré en ese soneto para poder hacer una entrada con ese título aún sin tener los conocimientos adecuados para ello.
    Coincido contigo en que, desde la U.V.I. sí puedes ir a peor pero estoy convencido que no es eso lo que le va a suceder a la economía española.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi, muy inspirada y poética tu entrada. Respecto a tu comentario sobre la U.V.I., sino actuamos sobre el verdadero problema, todo seguirá igual. Posiblemente con otra cara, pero el problema será el mismo. Un saludo y que encuentres el equilibrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albert por tu comentario. El problema creo que es nuestro insostenible modelo productivo basado en la simple especulación.
      Y cambiar de sistema productivo es una tarea de décadas que no arreglará este gobierno ni el próximo. Miedo me da que aún nos falte mucho por caer hasta tocar el fondo del pozo.
      Un abrazo.
      Santi

      Eliminar
  4. Muy buena la entrada que has hecho...yo no sé de que va el tema, pero tengo que decir que está perfectamente escrito, sigue escribiendo así, y ganarás...seguro!
    Un abrazo!
    Olga.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que tu recuperación haya ido tan bien y hayas mejorado. Yo no tuve tanta suerte y perdí a alguien muy querido a causa de sufrir un ictus, aún me cuesta hablar de él, pero agarro con fuerza mi colgante donde llevo sus cenizas y eso me da fuerzas para seguir.
    Sigue escribiendo, me gusta leerte.

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas