jueves, 15 de septiembre de 2011

El cumpleaños de mi hermano Ignacio

Hoy es 15 de septiembre y por tanto el cumpleaños de mi hermano Ignacio.
Como es de 1961, hoy pasa de cuarenta a cincuentaañero. No es un cumpleaños cualquiera.
Recuerdo cuando yo estaba ingresado en el clínico y venía a darme de comer o de cenar.
Llegaba y me decía: Hola Santi, soy Ignacio ¿tienes hambre? A lo que yo respondía: Para comer (o cenar), sí.
Ignacio es el hermano con el que más he jugado, supongo que por proximidad en edades aunque creo que de carácter a quien más me parezco es a Manuel.
De Ignacio siempre he admirado su tenaz fuerza de voluntad, acaso por carecer yo de ella.
Cuando comenzó a trabajar en su actual escuela, le tocó enseñar Química y, como ya la tenía olvidada, me dediqué a repasar con él la formulación.
Mal no debimos hacerlo porque a final de curso, una mamá de un niño que dijo ser Química le felicitó por los impecables apuntes de Química que tenía su hijo.
Ignacio siempre ha sido un educador vocacional.
Yo también he sido profesor aunque siempre me he considerado un buen enseñador  pero un mal educador.
No se si por esto o por lo anterior, me indigno cuando se critica al estamento docente diciendo que hacen eso porque no saben hacer otra cosa.
Además de la educación, otra pasión de Ignacio ha sido el submarinismo.
Así ha llegado a ser “dive master” e incluso ha llegado a organizar un cursillo de submarinismo en el colegio contra la opinión de todos por los riesgos que comportaba.
Con la afición que tienen los padres de hoy en día por denunciar a los profesores por estornudar delante de sus “niños”, sólo faltaría que se produjera un accidente por practicar nada menos que submarinismo.
Como yo soy miope, de pequeños, en la playa hacía subir a los pulpos hacia la superficie para que yo pudiera verlos.
No sé si por malicia o por ignorancia – o por ambas cosas- socialmente se critican las supuestas largas vacaciones de que disfrutan los profesores (un mes más que el resto de trabajadores que se supone deberían dedicar a formación pagada por la escuela pero las escuelas no tienen recursos para eso).
Ya en su adolescencia se hizo monitor de un grupo de niños Minyons escoltas.
Ese contacto lo catalanizó hasta el punto de ser el más catalanista de los hermanos, cosa que no juzgo ni buena, ni mala. Para mí, es mi hermano y punto pero, lógicamente, despierta en mí una simpatía por esa corriente de pensamiento. Es Ignacio también un entusiasta promotor de la Lengua Catalana, de la que es actualmente profesor y con la que se comunica habitualmente con su esposa y cuñada mía Cristina y su hijo y sobrino mío  Ignasi, a quien le legó su nombre (como hacemos tantos padres) pero adecuadamente catalanizado.
Es Ignacio el padrino de bautismo de mi hijo Santi.
Fue también mi padrino de bodas y mi padrino de Confirmación, Sacramento que tuve que recibir para poder casarme con Menchu por la Iglesia.


Si la sociedad valorase al profesorado como se merece, mucho mejor iría nuestro sistema educativo



















6 comentarios:

  1. HOLA SANTIAGO.- YA NOTO POR TU LARGO ESCRITO QUE CASI SE TE CAE LA BABA CUANDO HABLAS, MUY BIEN, DE TU HERMANO IGNACIO. FELICIDADES.
    TAMBIEN TE REFIERES EN TU COMENTARIO, QUE CON QUIEN MAS TE PARECES DE CARACTER ES CON MANUEL, PERO NO DAS NINGUN DETALLE MAS, PERO SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE YO TAMBIEN ME LLAMO MANUEL.
    UNA VEZ MAS NO PODIA FALTAR EL QUE TE DIJERA QUE EN MI BLOG, EN EL APARTADO DE CASTILLA LA MANCHA, ME DECIAS ALGO DEL 80%, Y YO TE DECIA QUE EL 60% Y TERMINABA ASÍ, "SI ESTOY EQUIVOCADO, CORRIGEME" PERO NO ME HAS DICHO NADA NI BIEN NI MAL. (DIME ALGO, POR FAVOR)
    UN ABRAZO MUY FUERTE.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario.
    Respecto a mi hermano Manuel, creo que nos parecemos en nuestro carácter indolente, yo diría que hasta cierto punto pasota.
    Respecto al tanto por cien de cobertura de las medicinas, lo del 80% me lo dijo la mamá de la que yo hablaba. Tal vez la entendí mal o tal vez la equivocada era ella. Yo soy pensionista y desconozco cuánto pago de las medicinas porque es Menchu quien se ocupa de eso.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Hola Santi: no se si conseguí escribir bien el otro día en tu blog. Espero que en esta ocasión, sí lo consiga. Soy Fidel, amigo de Jose María Bigas, y con este correo te quería saludar por el doble motivo de tener, en primer lugar, un amigo común , el buen amigo Bigas, y en segundo lugar , porque debemos ser colegas . Yo estudié Físicas y tu, dado que eres astrofísico, debes ser o Físico o Matemático. Por ello, repito, te envío un muy afectuoso saludo.
    Fidel.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fidel por tu comentario y bienvenido a mi blog.
    Supongo que eres el Fidel Martínez que me dice facebook que tal vez conozca. Pues te agregaré como amigo.
    Efectivamente, soy Físico y, al igual que Bigas, he desarrollado mi carrera profesional en el sector informático.
    ¿Trabajaste en Bull?
    Un abrazo y bienvenido otra vez.
    Santi

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Santi: No, yo he trabajado prácticamente toda mi vida profesional en el ámbito de la Tecnología Médica, unos años como Auditor de Productos Sanitarios según Directivas Europeas y actualmente, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. .
    Un abrazo. Fidel.

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas