jueves, 11 de agosto de 2011

Santa Clara de Asís

Hoy es Santa Clara de Asís y por tanto los santos de mi madre, la iaia Clara y mi hermana Clara, de quien ya he hablado en alguna ocasión en este blog. También a Carolina la bautizamos como Clara de cuarto nombre, aunque nunca lo hemos utilizado, ni siquiera para hacer broma.
Muy vinculada a la orden de los hermanos Franciscanos, con quienes he mantenido y mantengo una profunda relación de amistad, Santa Clara de Asís es la patrona de las hermanas Clarisas y de todas las mujeres que llevan por nombre Clara, entre ellas, mi madre y mi hermana, nombre que se ha puesto de moda nuevamente en los últimos años y así Carolina tiene unas cuantas compañeras llamadas Clara.
Yo sostengo la teoría de que los nombres se van poniendo de moda en períodos de unos 60 años y así conozco varias Claras de la edad de mi madre y de la de mi hermana.
Y aunque aún no han pasado- ni mucho menos- 60 años desde que naciera mi hermana- muchos más desde que nació mi madre-, el nombre parece haberse puesto de moda nuevamente.
Tal día como hoy estaba con Menchu en las proximidades de Munich en un área de servicio de la autopista  observando lo que, para mí, es uno de los mayores espectáculos que ofrece la Naturaleza: Un eclipse total de Sol.
Habíamos ido de vacaciones a Praga y desde allí alquilamos un coche para llegar hasta la zona de totalidad del eclipse, pues en Praga no se veía como total.
Este evento fue lo que me decidió a darme de baja como suscriptor de la revista de Astronomía Sky &Telescope. Pues prácticamente ignoró el hecho cuando probablemente fue el eclipse total de Sol más observado de la Historia, pero claro, sucedió en un sitio, la vieja Europa, que no existe para los anglófonos, ya que el inglés que hablamos aquí –continental English -  no resulta de su agrado.
Al escribir esto, me viene a la memoria una conversación que tuve con un turista US-americano en el aeropuerto de Copenhague, allá por mayo de 2006. Se me quejaba el buen señor de sus dificultades para entender el Scandinavian English. Y luego criticamos el cacareado chovinismo francés.
Para quien nunca haya visto un eclipse total de Sol, le explicaré que es un fenómeno impresionante, pues, a pleno mediodía se observa un ocaso de 360º y, una vez se produce la totalidad, se observa la Corona Solar e incluso pueden verse algunas estrellas. Yo recuerdo haber visto Venus aunque por el color pensé que era Júpiter, cosa que no podía ser por su proximidad al Sol.
La oscuridad que se produjo fue tal, que los coches que circulaban por la autopista encendieron sus luces como si fuera de noche.
Una amiga y entonces compañera de trabajo, Lola C. estuvo en el estadio olímpico de Munich viendo el fenómeno pero resultó que estaba nublado y sólo pudo verlo retransmitido en una pantalla.



Aunque ignorado por la prensa anglófona, el eclipse total de Sol que atravesó el centro de Europa el 11 de agosto de 1999 fue probablemente el más observado de la Historia de la Humanidad
aquí tienes los datos del próximo eclipse total de Sol, visible en España el 12 de agosto de 2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y entradas