martes, 12 de julio de 2011

Craneotomía


Aunque mis conocimientos de neurología son muy limitados, por razones obvias, he leído últimamente bastante al respecto. Así he aprendido que lo que yo sufrí inicialmente fue un infarto cerebral. Esto es: Que un capilar de los que riega el cerebro quedó obstruido y parte del cerebro quedó sin riego. Esto provocó daños en el tejido cerebral que han hecho que el lado izquierdo de mi cuerpo no me haga caso. Por falta de movimiento, los músculos concernidos acaban anquilosándose y sufriendo espasticidad. Esta espasticidad puede corregirse con fisioterapia y toxina botulínica pero las conexiones neurológicas no se restablecen por sí solas. En la pierna izquierda sí se me han restablecido, en mi opinión, gracias a la acupuntura que Menchu ha practicado conmigo. Desde aquí, hago un llamamiento a los investigadores de las Neurociencias para que lleven a cabo un estudio estadístico sobre la posible utilidad de la acupuntura para restablecer las conexiones neurológicas. Les recomiendo a Menchu como investigadora principal pues, aunque no es neuróloga, sí tiene amplia experiencia en acupuntura y en monitorización de ensayos clínicos.
Y aunque aún no ha terminado el Doctorado, sí ha alcanzado la Suficiencia Investigadora en Farmacología Clínica.
Si yo fuera un mecenas de la investigación neurológica, destinaría ahora mismo fondos  para  que Menchu investigara la aplicación de la Acupuntura a las reconexiones neuronales. Mejor investigador, seguro que no lo hay y el campo de estudio me parece lo suficientemente justificado como para invertir recursos en él. Y si no lo hubiera de llevar a cabo directamente Menchu, se lo encomendaría a la empresa de monitorización de ensayos clínicos para la que trabaja. Ellos tienen todos los contactos con lo hospitales y tienen bioestadísticos en nómina.
Del brazo izquierdo ya me habían advertido que es lo que requiere más tiempo para recuperarse .
En mi proceso de cura sufrí varias intervenciones quirúrgicas en el cerebro.
Para poder acceder, los neurocirujanos tuvieron que practicarme en varias ocasiones  una craneotomía. En mi historial médico dice literalmente (copio y pego)
-
negativo con vancomicinaiv e intratecal y daptomicina.Requiri6 tratarniento por infecci6n meningitica por estafilococo plasrnocoagulasa
En agosto de 2009 present6 un absceso cerebral que requiri6 cirugia (cultivo
positivo para Pseudornona aeruginosa multiresistente).
Esto me ha dejado unas antiestéticas cicatrices y deformidades en la cabeza. Pero poco he perdido, pues guapo nunca fui.
El Dr. José Poblete, neurocirujano del Hospital Clínico de Barcelona ha tenido la deferencia de pasarme varias tomografías de mi cráneo que procedo a enseñar. Discúlpame, querido/a lector/a, si tales imágenes hieren tu sensibilidad. Es mi cráneo y el Dr. Poblete me ha dado permiso para publicarlas.
Con estas cicatrices, Santi me dice que parezco Frankenstein y Menchu no me deja cortarme el pelo al 2, como solía, para tratar de disimularlas. La noticia positiva es que si me asesinan, los del CSI lo tendrán fácil para identificar mi cadáver.

Tomografía de mi cráneo.Obsérvese la válvula de derivación (el tubito que corre por fuera del cráneo) para aliviar la hidrocefalia . Obsérvense también las varias deformidades craneales fruto de las diferentes intervenciones . Gentileza: Dr. J. Poblete Director de Neurocirugía del Hospital Clínico de Barcelona. Aunque la válvula no me la instaló el Dr.Poblete sino el Dr. Thomaz, también del mismo hospital.

8 comentarios:

  1. HOLA SANTIAGO.- YA VEO POR TU ESCRITO QUE TAMBIEN PASASTE LO TUYO EN LOS HOSPITALES, CON INTERVENCIONES INCLUIDAS.
    YO TAMBIEN ESTOY IGUAL QUE TU, CON VOQUETES EN LA CABEZA, Y CON UNA VALVULA FIJA.
    NO HE TENIDO NINGUN PROBLEMA EN VER LA FOTO DE TU CEREBRO, PERO EN REALIDAD NO SALES MUY FAVORECIDO.
    TE DIGO LO MISMO QUE OTRAS VECES, MUCHO ANIMO QUE CON TU JUVENTUD Y FUERZA DE VOLUNTAD SALDRAS ADELANTE. !ANIMO SANTI!
    UN FORTISIMO ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario.
    No me pareció ver abolladuras en tu cráneo como sí tengo en el mío. Lo único visible en tu caso es ese ojo cerrado.
    No tengo ningún recuerdo de sufrimiento de ningún tipo.
    Las personas que me quieren, en cambio, sí lo pasdaron mal pensando que no sobreviviría.
    Pero aquí estoy, con mucho ánimo y muchas ganas de vivir.
    El cariño de quienes me quieren es el mejor aliciente para seguir adelante.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  3. Muy formativa tu entrada, Santi. Pero cada uno lleva su cruz. Hay que aceptarlo y seguir adelante, que no hay más. Me parece fenomenal que te motives con la gente que quieres y que te quieren. Pero también hay que hacerlo por uno mismo. Deberíamos querernos mucho más de lo que lo hacemos. Un fuerte abrazo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Albert por tu comentario. Como Manel, a pesar de las vacaciones sigues siendo de los fieles a mi blog, cosa que agradezco.
    Espero seguir publicando entradas durante el verano y contado con tus siempre sabios comentarios. Por mi parte, pienso seguir La Pausa y tratar de enriquecerlo con comentarios positivos.
    Un abrazo.
    Santi

    ResponderEliminar
  5. tu iptus era avanzado?es a mi madre le afecta el habla,le da mareos,se le montan los tendones y en principal le afecta el lado derecho pero en el hospital le dijeron que tambien le esta cojiendo el otro lado,ella aun puede andar pero le dijeron que si su enfermedad legaria a un 3 ella ya tenia un 1.5... el cerebro va mmuriendo poco a poco asta quedar en paralisis..no sabemos que hacer,solo le han dado un tratamiento pero le han dicho que eso no tiene cura y k ira a peor..pero de verdad no se puede operar??

    ResponderEliminar
  6. que suerte teneis luchais por salir mi marido le dio hace dos años un abceso celebral por una bacteria pero el no quiere luchar me cuesta mucho estar luchando dia a dia




    ResponderEliminar
  7. Te Bendigo por que yo pase por una craneotomia Por un meningioma que en la biopsia resulto un gliobastoma muy agresivo 3 meses después tenia una reciviva la mitad del tamaño anterior más familiares y parientes y se convirtió en multiforme 5 radiocirugias acabaron con todos 100% calcinados.Esto cambio mi vida radicalmente. Ahora me controló el crecimiento en mi cerebro y cuerpo vivo medicada feliz tratando de vivir mas mis días .pasar y vivir con esto nos hace más que vencedores. Y tu resonancia Me hace ver que todos somos iguales por dentro jejeje! Sin la válvula y el hundimiento .


    ResponderEliminar
  8. Eso fue el 19 de agosto del 2014 a los 55 años este es mi primer año de vida , después que este agresivo extumor me tenia encamada dolores horrorosos .tenia convulsiones y pérdida i solo parte de mi memoria actual tengo recuerdos remotos la gracia del señor hoy escribo hablo cada día me independizo mas solo vijilan mi vida y me acompañan a toda parte por la secuelas de los anticonvulcionantes actualmente estudio tejo y coso. Trato de estimular y ejercitar mi cerebro con conocimientos mi Dr me motiva y dice que puedo desarrollar un nivel de inteligencia superior hasta ahora mi sistemas neuromotor esta normal .Dios es bueno conmigo! Hoy entiendo que hay cosas que nos vienen a bien...

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas