miércoles, 27 de abril de 2011

La Mare de Deu de Montserrat

Se celebra hoy la festividad de La Mare de Deu de Montserrat, patrona de Cataluña y de muchas mujeres catalanas y no catalanas que llevan ese nombre.

Aprovecho este foro para felicitar por su Santo a todas las mujeres que llevan ese nombre. Se da la curiosa circunstancia de que, si bien en el mundo real tengo unas cuantas amigas que se llaman Montserrat, en la red social de facebook no tengo ninguna. También se llama Montserrat una compañera de terapia de Collserola. Hoy, además, era su cumpleaños, 84, creo. Desconozco la causa por la que necesita realizar rehabilitación pero siempre está increpando a su terapeuta, Santi, diciéndole que le hace daño. En la Guttmann había varias terapeutas llamadas Montse. Pacientes, no recuerdo ninguna.
El Santuario de Montserrat, en la montaña del mismo nombre es lugar de peregrinación entre creyentes y no creyentes y allí se venera la imagen de la patrona de Cataluña. La montaña también es lugar de atracción entre los practicantes del deporte de la escalada. Yo he de reconocer que, aunque me gusta la escalada, nunca he tenido el coraje suficiente para practicarla por las aéreas paredes de Montserrat. Sí que he recorrido caminando, en cambio, el camino de Barcelona al monasterio.
ADDENDUM: 
Febrero de 2015Hoy he preguntado por la señora Montserrat, paciente de la uen pues llevaba tiempo sin verla y sin escuchar sus quejas hacia los terapeutas porque le hacen daño. Lamentablemente, me han comentado que falleció hace unos meses. No se si llegaría a cumplir los 95 pero supongo que no porque creo que me habría enterado. La verdad que me ha apenado la noticia aunque mi única relación con ella era de saludarnos por los pasillos del centro. Descanse en Paz.

6 comentarios:

  1. Gracias, Santi por haberme recordado un fallo que tuve aller, muy grande, a mí parecer.
    Pues me decidí a cortarme el cabello y me fui a la peluqueria de una antigua compañera de colegio. Que por cieto se llama Montse, y no tuve el detalle de felicitarla. Hoy que he leido esto intentare de acercarme y reconocer el error de ayer.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó que era Santa Montserrat ya que no conozco ninguna a la que felicitar en este dia. Pero a traves de esta pagina me he acoerdado del santo de estas mujeres. Si alguna Montse lee esto la felicito desde aqui mismo en este dia tan especial para ella. ( ¡con un dia de retraso!)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por vuestros comentarios. El objetivo de esta entrada no era tanto recordaros que debíais felicitar a vuestras Montses como felicitarlas yo mismo desde aquí. Un abrazo a todos y un beso a todas. En especial, a las Montses, aunque creo que en T.R.A.C.E. no tenemos ninguna.
    Santi

    ResponderEliminar
  4. HOLA SANTIAGO.- COMO DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, SOLO ME ACUERDO QUE TUVE UNA NOVIA QUE SE LLAMABA MONTSERRAT.
    TAMBIEN QUE IBAMOS VARIOS CENTENARES DE CHICOS A LA BASILICA, CON EL CENTRO MONTSERRAT -MUY CERCA DE TRACE- MUCHAS VECES, ENTRE LOS AÑOS
    40\50 Y COMIAMOS ARROZ EN UNA PAELLA DE VARIOS CENTENARES DE COMENSALES. !QUE TIEMPOS AQUELLOS|
    SE ME OLVIDABA DECIR QUE EN AQUELLA EPOCA SOLO ERAMOS CHICOS, NO SE TENIAN CLASES MIXTAS, ESTABA TOTALMENTE PROHIBIDO.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, felicito también a todas las Montses. Yo sí conozco a unas cuantas y ya las felicité en su día. En otro orden de cosas, el monasterio de Montserrat es un hermoso lugar, donde se respira una tranquilidad, una paz, un sosiego muy espiritual, sigas la confesión que sigas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Como ya sabéis, hoy es 29 de abril, así que sólo falta un mes para que se cumplan dos años de mi accidente. Además, hoy es el cumpleaños de Sara, 17 creo. Un abrazo a todos y un beso a todas.
    Santi

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas