martes, 12 de abril de 2011

50 años del vuelo de Gagarin

Se cumplen hoy 50 años del vuelo de Yuri Gagarin en la Vostok I., el 12 de abril de 1961. Eran los tiempos de la guerra fría y las entonces superpotencias competían por la supremacía en todos los ámbitos. También fuera de la Tierra. Yo no había nacido, ya que no nací hasta 1962.  Sí que recuerdo, en cambio, que 20 años después del vuelo de Gagarin tuvo lugar el primer vuelo del trasbordador espacial Columbia,  astronave cuyo trágico final hace un par de años todos recordamos. De modo que, lo que se respecto a Gagarin es por haber leído de Historia de la Astronáutica. De hecho, uno de los pocos coleccionables por fascículos que he seguido se titulaba  Historia de la Astronáutica. Todavía lo tengo sin encuadernar pero tampoco llegaron a publicar la colección completa ni llegaron a sacar las tapas. Una de las cosas que hacía con frecuencia antes de mi accidente era coleccionar recortes de diario con noticias de Astronáutica. Así tengo recortes desde 1974. Y el primer libro que me regaló Menchu por Sant Jordi fue un Atlas de Astronáutica. Que debió costarle hace veintipico años lo que ahora son 100 euros. Este libro sí lo releo con frecuencia pero es muy grande y me cuesta sacarlo de la estantería y pasar las páginas. Tengo aún otro libro de Historia de la Astronáutica   con prólogo de Arthur C. Clarke  que había comprado yo antes de conocer a Menchu .Lamentablemente, no dispongo de ningún recorte de diario del Proyecto Apolo, pues yo era demasiado pequeño en aquel tiempo y no tenía acceso a los periódicos. Del Proyecto Apolo sí tengo en cambio algún ejemplar de la revista National Geographic que compré en  mercadillos de libros viejos y usados.  Hubo un tiempo que los tenía perfectamente ordenados y clasificados los recortes de diario pero, poco a poco, fui perdiendo la costumbre de releerlos y reordenarlos para tenerlos controlados. Ahora tengo el proyecto personal de digitalizarlos y guardarlos en formato pdf en el ordenador para poder acceder a ellos siempre que quiera, pues tengo dificultad para acceder al armario, ya que me queda demasiado alto. Además, los recortes son viejos y de papel de diario que es de mala calidad y se deterioran con el uso. También tiene el ordenador la ventaja de que así se lo puedo enseñar más fácilmente a los comestibles, si es que les puede interesar.”Papá eres un pesado. Siempre nos enseñas lo mismo”, me dicen.


El vuelo del soviético Yuri Gagarin fue un paso importante en la conquista del espacio 

3 comentarios:

  1. HOLA SANTIAGO.- POR LO QUE VEO ESTAMOS A LA RECIPROCA, EN CUANTO A LOS BLOGS.
    POR NO HABER NACIDO EN LA EPOCA DE GAGARIN, SABES MUCHO SOBRE EL TEMA, Y LOS POSTERIORES.
    CUANDO TU NACISTE EN 1962, YO ERA EL APODERADO DE CANARIAS. VIVIA CON MI FAMILIA -ESPOSA Y DOS HIJOS- EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, PERO VIAJABA MUCHO POR LAS ISLAS Y ALGUNA VEZ AL REINO UNIDO
    E IRLANDA.
    UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manel por tu comentario Efectivamente, coincido contigo en que somos "la generaciòn Gagarin". Yo de pequeño soñaba con que de mayor, osea, ahora, viajaríamos al espacio como quien viaja ahora en avión- Lamentablemente, con excepción de la informática, la tecnologìa no ha evolucionado tan ràpidamente como soñábamos entonces. De pequeño me llevaron a ver "2001 Una Odisea del Espacio" y, lógicamente , no me enteré de nada. Luego leí y releí el libro varias veces- aún lo sigo releyendo- y ya entendí un poco más de qué iba la historia.
    Un abrazo.
    Santi.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Santiago. Interesantes datos históricos, pero no olvides que son pasado. Lo vital para nosotros y nuestro colectivo es en todo momento el presente, el "ya", de instante en instante. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas