viernes, 5 de noviembre de 2010

Todo tiene un principio

Hoy comienzo en Trace parte de mi terapia de rehabilitación. conmigo están Sara,  Jaume, Marta, Barbi (Francisco Javier),Paco , Albert, Leidi, Jordi, Héctor, Dani, Víctor,  Trujillo,Tomás. El 29 de junio de 2009 tenía que ser un día como otro cualquiera pero,evidentemente,no lo fue. Como cada día laborable de ese mes (era lunes) fui al garaje a buscar el coche para llevar a los niños al casal. Además iba vestido de romano (con chaqueta y corbata y llevaba telèfono en lìnea (circunstancias aparentemente irrelevantes pero
que, a mi entender, contribuyeron a que la cosa no fuera peor.
Cuando enfilaba la rampa del garaje algo falló y me fui contra la pared. Intenté poner la marcha atrás para devolver el coche a su plaza pero la pierna izquierda no me funcionaba para apretar el embrague así que el coche se caló. Dejé caer el coche por la rampa para regresar a mi sitio. Una persona que pasaba (con voz de hombre, llamémoslo Señor X)   dijo: Tenemos que llamar al 061que este señor hace muy mala cara . Lo siguiente que recuerdo ya es la ambulancia.

No podían sacarme el cinturón de seguridad y me han contado que el coche había quedado bloqueando la entrada al garaje. No se cómo me sacaron de allí. Menchu se preocupaba porque yo no llegaba y me llamó por teléfono. La portera descolgó y le explicó. Cuando llegó, la ambulancia ya estaba allí y le dijeron que todo indicaba que había sufrido un accidente vascular cerebral (AVC). Como ella es médico, enseguida se dio cuenta de la gravedad de la situación aunque,por lo mismo, recibió el diagnóstico con escepticismo , pues mi estilo de vida no encajaba en un perfil de paciente potencial de AVC. Dejó a los niños con la portera y se fue para el hospital. Llamó a sus padres y a mis hermanos y todos fueron para el hospital. Mi hermano Manuel llamó a mi madre y le dijo:"vámonos al clínico que al Santi le ha dado un mareo. Mi madre quedó poco impresionada por la noticia y dijo que primero se tenía que bañar. Cuando Manuel le sugirió de tomar un taxi en lugar de utilizar el transporte colectivo, comenzó a tomar consciencia de que algo serio estaba pasando. Al llegar al Clínico y encontrarse con toda la familia- mis suegros incluídos-, cayó en la cuenta de que aquello no podía ser un simple mareo.Menchu me ha explicado que en la ambulancia yo estaba consciente e íbamos hablando aunque ni ella ni yo recordamos de qué. Aquello sólo era el principio. Lo más duro estaba por llegar.

El informe del Hospital Clínic de Barcelona dice literalmente (copio y prego):
el dia 29 de Junio de 2009 debuta con cuadro brusco de hemiparesia izquierda. Orientado como ictus isquemico de territorio carotideo derecho (cuadro hemisferico derecho extenso),

19 comentarios:

  1. Me alegra saber que a pesar de lo que te pasó ese dia puedas escribir tu propio blog parqa contarlo.

    Y cuando desperrttaste en el hospital, ¿como te encontrastes?

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Santi , de verdad....Yo , por desgracia tuve un accidente , y a raiz de eso (al hacerme un escaner) me encontraron un quiste coloide , al lado de la memoria del momento y por eso estoy aquí . ¡Así es la vida!. Pero no te preocupes que de fosas mas grandes hemos salido.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Barbi por tu comentario. Eres un tío grande. Un abrazo.
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestros comentarios. Así da gusto escribir. Por un lado me deshaogo y por otro,tal vez ayude a personas que han pasado por lo mismo o parecido.Mar, no recuerdo nada de cuando desperté en el hospital pero algo sí debía enterarme de las visitas que recibía pues luego soñaba con ellos o con las cosas que me contaban.No tengo salud pero tengo algo mucho mejor: Personas que me quieren y por las que vale la pena vivir. Como le dije a un neurólogo:Prefiero estar como estoy , que no estar. Saludos a todos.
    Santiago

    ResponderEliminar
  5. Hola Santiago!!!
    estoy de acuerdo con mis compañeros que lo más importante es que estas aquí, con nuestros más y nuestros menos como me pasa a mi por ejemplo, y que hay de mirar hacia adelante y seguir disfrutando de cada día que vivimos, estando con la família, amigos, compañeros, conocidos y los de Trace que aquí estamos para comentarte!! y darte todo nuestro apoyo, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cristina por tu comentario. Realmente, T.R.A.C.E. es un gran invento. Si no existiera, habría que inventarla. Mañana nos vemos, wenn es Gott will. Frase que aprendí en mi terapia de la Guttmann con un compañero de Karlsruhe.
    Un beso.
    Santiago

    ResponderEliminar
  7. HOLA SANTIAGO.- AUNQUE NO ME CONOCES, TE DIRE QUE SOY -POR EDAD- EL VETERANO DE TRACE, ADEMAS DE QUE VOY LOS LUNES.
    LAMENTO TU ACCIDENTE ENORMEMENTE PERO COMO TU DICES, ESTAS ASI PERO ESTAS, QUE ES LO IMPORTANTE.
    YO TUVE MAS SUERTE, POR ESE LADO, PUES -ENTRE OTROS MUCHOS- HICE UNAS 20 VECES EL VIAJE EN COCHE PARTICULAR MADRID-BARCELONA CON LA FORTUNA QUE NUNCA ME PASO NADA-.
    MUCHO ANIMO, Y YA SABES QUE CONMIGO TIENES UN NUEVO COMPAÑERO.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por vuestros comentarios. Manel está difícil que nos veamos pues yo voy los viernes,aunque si eres como los demás compañeros, debes de ser un tío majo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy super contento de saber de tí. Yo ahora estoy intentando superar los retos personales y profesionales, y también retándome a mi mismo para que el gap generacional no destruya los puentes de comunicación con las personas que más quiero. Pienso que la vida es un esfuerzo constante y tenemos que tener la mente abierta a todos esos cambios con ilusión y esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios. Espero que este blog vaya creciendo en contenido y comentarios.Tengo bastante rollo pendiente de publicar. Espero hacerlo pronto sin cargarme lo que ya hay como me pasó la última vez.Hoy he caminado una media hora casi sólo, sin férula aunque con bastón y arrambado a una terapeuta.
    Un abrazo a todos y besos a todas.

    ResponderEliminar
  11. Hpy es el cumpleaños de mi hermano Manuel. En casa lo llamamos Viejo porque es el mayor de los hermanos.Nació en Cuba justo un año antes de la revolución.¡¡¡ FELICIDADES VIEJO!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya así que aprendiendo alemán además de a hacer un blog... Es grande saber que no sólo estás sino que cada dia sigues creciendo. Como dicen tus compañeros hay que seguir superando los retos de cada día. Yo es lo que intento y, a veces, incluso lo consigo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Joan por ser seguidor de mi blog y muchas más gracias por haber seguido de cerca mi enfermedad. Con amigos como tú, uno tiene ganas de seguir viviendo. Espero hacer un blog atractivo para que sea interesante su seguimiento aunque con joloto1969 me pusiste el listón muy alto. Sin duda que tus comentarios lo enriquecerán.
    Un abrazo a ti y un beso a Annie.

    ResponderEliminar
  14. ¿Es posible contactar contigo por rmail, yo tb sufrí un ictus, tu página ha sido de gran ayuda, como tú soy tb profe, pero más modesto imparto Fís eso me desfíica y Química en secundARIA. eL ICTUS SE LLEVÓ las estrellas, mitía introducir ese gusanillo en mis alumnos eso me desespera, no era un erudito, pero me movía bien por el cielo, y me permitía introducir ese gusanillo en mis chicos, usaba un programa muy sencillito pero muy didáctico el ezcosmos, ¿sabes como podría conseguirlo?, mi correo es e180760e@gmail.com. Me he incorporado a la docencia con todo el sacrificio que eso supone, tengo 56 años y según el inspector médico aún me queda por dar otros 16, nada yo encantado, pero quisiera recuperar las estrellas, los nuevos planisferios me parecen complicados y poco didácticos. En fin, gracias por todo, no sabes lo que me ayudastes, mi discapacidad es una heminegligencia, el ictus lo sufrí en 2013, pensaba si un fenómeno de la astronomía como Santiago ha mejorado hacerlo tanto, quizás yo tb pueda

    ResponderEliminar
  15. ¿Es posible contactar contigo por rmail, yo tb sufrí un ictus, tu página ha sido de gran ayuda, como tú soy tb profe, pero más modesto imparto Fís eso me desfíica y Química en secundARIA. eL ICTUS SE LLEVÓ las estrellas, mitía introducir ese gusanillo en mis alumnos eso me desespera, no era un erudito, pero me movía bien por el cielo, y me permitía introducir ese gusanillo en mis chicos, usaba un programa muy sencillito pero muy didáctico el ezcosmos, ¿sabes como podría conseguirlo?, mi correo es e180760e@gmail.com. Me he incorporado a la docencia con todo el sacrificio que eso supone, tengo 56 años y según el inspector médico aún me queda por dar otros 16, nada yo encantado, pero quisiera recuperar las estrellas, los nuevos planisferios me parecen complicados y poco didácticos. En fin, gracias por todo, no sabes lo que me ayudastes, mi discapacidad es una heminegligencia, el ictus lo sufrí en 2013, pensaba si un fenómeno de la astronomía como Santiago ha mejorado hacerlo tanto, quizás yo tb pueda

    ResponderEliminar
  16. Perder a un ser querido es lo más difícil del mundo y nos cuesta mucho recomponernos. Un simple gesto puede ayudarnos a sentirnos mejor y coger fuerzas para continuar. Eternima, una joyería funeraria de sevillana, convierte tus cenizas en joyas como colgantes, cristales o diamantes que puedes llevar siempre contigo y aliviar así tu dolor. Yo perdí a mi mascota y hace años que la llevo conmigo en un original colgante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Excelente aportación. Que lastima que la situación actual esté como está, ya que necesitamos más personas implicadas en este tipo de causas.
    Volveré, ya que estos temas no son fáciles de encontrar en la red.
    Felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  18. Os invito a visitar nuestra web donde generamos temas de la misma temática y ofrecemos eventos similares.
    Centro de neurorrehabilitación

    ResponderEliminar

Comentarios y entradas